miércoles, 28 de marzo de 2007

Noticias para los socios del GRRAS


Sigue exitosamente la nueva modalidad de incorporación al GRRAS, de las personas interesadas en participar de esta Organización. Como se indicó previamente, se ha realizado una completa reestructuración que implicó renovar totalmente el registro de socios, dejando nulo la anterior inscripción a la institución.

Actualmente, quienes deseen ser socios, deben llenar el formulario de inscripción y comprometer el cumplimiento de tareas y aportes como requisito para ser parte del nuevo GRRAS. Para ello deben contactarse con la directiva o a la secretaría del CREA-UA: 637030 (crea@uantof.cl).

Este proceso avanza con una excelente acogida por los interesados, quienes han encontrado en esta modalidad, una forma justa, motivante y organizada para desarrollar sus inquietudes de amor hacia la naturaleza y el cuidado de los animales.

La directiva del GRRAS está compuesta por: Sra. Alejandra Malinarich (presidenta), Sr. Juan Toroco (secretario) y Srta. Rita Oroz (Tesorera).

martes, 27 de marzo de 2007

Voluntarios Construyen Amplia Jaula para Pumas


Con arduo trabajo de voluntarios y voluntarias del GRRAS, se construye la infraestructura que albergará a los hermanos pumas de la II Región. Esta tendrá dos compartimentos que permitirán intercambiar la ubicación de los pumas que están creciendo, con el fin de mantener un buen aseo del lugar y trabajar en forma segura con estos felinos.



Se han destacado los voluntarios: Danitza, Rita, Manuel Hun, Juan Toroco, Juan Avalos, Fernando Campos, Jorge Paez, Mauricio Cáceres, Beatriz Helena y la Presidenta del GRRAS, Alejandra Malinarich y sus hijas Valentina y Javiera.

Paso a paso se construyen las paredes para continuar con el radier y la cerámica, todo lo cual permitirá un manejo seguro e higiénico de los Pumas.

Los ejemplares de Puma concolor crecen rápidamente gracias a la buena alimentación y sus complementos vitamínicos, aminoácidos y calcio, aportados por fondos de los voluntarios y del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), institución del Estado de Chile entre cuyas misiones se encuentra la protección de la fauna silvestre nacional.

Gracias a la donación de Xstrata se cuenta con los materiales de construcción de la jaula, por lo que vaya para ellos los agradecimientos del GRRAS y CRRFS.

Tu también puedes ser parte de este desafío. Contáctate y participa activamente o colaborando con el financiamiento del GRRAS.



sábado, 17 de marzo de 2007

XSTRATA colabora con los PUMAS del CRRFS




La Empresa Xstrata, con importantes proyectos mineros en la II Región de Chile, ha hecho un importante aporte para la adquisición de los materiales de la que será la jaula de los pumas en el CRRFS, en donde deberán pasar un buen período de su crecimiento y preparación para un futuro proyecto de reintroducción al medio salvaje de la II Región.




La pareja de pumas fue encontrada con problemas de sobrevivencia a los pocos días de nacidos (15 - 20 días) en la cordillera, en una localidad cercana a Ollagüe, desde donde fueron llevados a Calama por un trabajador de la zona. Posteriormente fueron entregados al Centro de Rescate de la Universidad de Antofagasta, en donde han permanecido en una unidad especial de cuidado permanente. Una vez construida la jaula especial para este tipo de felinos, serán trasladados a su nuevo hogar transitorio para seguir su crecimiento hasta alcanzar la edad en que puedan ser preparados para la liberación.

Adopta a estos Gatitos
colaborando con el CRRFS o asociándote al Grupo de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (GRRAS).
crea@uantof.cl 56 55 637030 director.crea@uantof.cl Av. Angamos 601 Antofagasta Chile

miércoles, 7 de marzo de 2007

Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre

El Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre (CRRFS) es una unidad de la Universidad de Antofagasta que tiene por misión proveer las condiciones para recuperar y liberar ejemplares de fauna silvestre de Chile, en sus hábitats naturales. El CRRFS funciona en la Sede Coloso de la Universidad, hacia el Este de la Facultad de Ingeniería y detrás del Instituto del Desierto (INDES).

Las operaciones del Centro se realizan gracias a la dedicación y trabajo voluntario de la organización comunal funcional Grupo de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (GRRAS), integrado por personas provenientes del mundo laboral y estudiantil. Los voluntarios además desarrollan al alero del Centro Regional de Estudios y Educación Ambiental (CREA - UA) de la Universidad, programas de educación ambiental hacia la comunidad, mediante visitas guiadas al Centro, charlas y uso de multimedias. Participan tambien en proyectos de investigación científica y otros de extensión universitaria.

Cualquier persona que califique puede ser miembro del GRRAS y participar de sus beneficios y tareas. Hay que contactarse a través del CREA-UA 637030, o al correo-e crea@uantof.cl.