domingo, 15 de abril de 2007

Exitosa Recepción de Pumas y Donación

Todo un éxito fue catalogado el momento vivido durante el evento de recepción de los Pumas en su nueva Jaula de rehabilitación, cuyos materiales fueron donados por Minera Xstrata Copper, con un monto de $1.540.000. Se reconoció especialmente a los voluntarios del GRRAS que trabajaron arduamente en la construcción y preparación general del Centro.
Un significativo respaldo recibió el Centro de Rescate y Rehabilitación de la Universidad de Antofagasta, al contar con la presencia de las más altas autoridades de la Corporación, como fue la participación del Rector (s), Don Roberto Quiróz López y del Director General Estudiantil, Don Domingo Gomez. Del mismo modo, estuvieron presente Don Francoise Marcil y Don Luis Lino de Minera Xstrata Copper y Don Braim Chiple de Minera Escondida Ltda, quienes manifestaron estar gratamente complacidos con la acción del Centro y sus Voluntarios. Fueron parte importante del evento, representantes de CONAF, SAG, CONAMA y SERNATUR, con quienes se departió gratamente durante la jornada. Asistió además, el MV Andrés Valenzuela, quien colaboró en momentos difíciles de la lactancia de los pumas. El representante de Xstrata Copper, en su discurso manifestó la importancia que tiene para las empresas mineras realizar labores de responsabilidad social y destacó lo importante de esta forma, pues incluye la protección de la biodiversidad y la incorporación de valores a los habitantes que responsablemente deben cuidar lo suyo, en especial, especies que tienen problemas de conservación, como el caso de los Pumas. Mencionó que en el futuro, cuando estos dos ejemplares se reintegren a sus hábitats silvestres, "habrán dos pumitas que mirarán hacia el Oeste y recordarán que hay gente allá en la costa, que les ayudó a sobrevivir.." y si ellos, por su condición de animales salvajes no lo recuerdan, "habrán personas aquí, que mirarán hacia el Este y podrán decir que allá en las montañas existen dos pumitas que ayudamos a sobrevivir..."
Ante un elevado número de visitantes, especialmente profesores de la Universidad, alumnos y profesionales de los medios de comunicación, los pumas ingresaron tranquilamente a su jaula e hicieron las delicias de los observadores al mostrar sus habilidades para encontrar los trozos de carne que previamente se habían distribuido por la jaula. La noticia fue ampliamente cubierta por los medios de comunicación escritos y televisivos, a quienes se les agradece profundamente pues permiten diseminar el mensaje del CCRFS y GRRAS, en el sentido que los animales silvestres deben seguir siendo silvestres y no mascotas retenidas maliciosamente por los humanos.
Se dió especial énfasis en que esta fue la única oportunidad en que se permitió un acercamiento de las personas a la jaula de los pumas, pues en adelante, las observaciones solo podrán realizarse en forma organizada, cuidadosa y a través de mirillas de tal forma que los animales no tengan ante sí la figura de los humanos.
Ayude a rescatar, rehabilitar y luego a liberar animales silvestres: Sea un socio colaborador o un donante de fondos o materiales para el Centro. Llame al 55 - 637030 o envie un correo a crea@uantof.cl.