sábado, 28 de julio de 2007

Tortugas Marinas en Rehabilitación

Gracias a la oportuna labor de ciudadanos ejemplares, dos tortugas de mar están en proceso de rehabilitación. La primera de ellas fue rescatada casi muerta de las aguas del sector Puerto Histórico, en la poza de la caleta de pescadores. Desde hace años se registra una frecuencia de alrededor de 20 - 25 tortugas provenientes de su migración oceánica las más pequeñas o de migraciones interreproductivas las medianas y grandes. Se alimentan de algas que encuentran en las paredes de los muelles, fondos rocosos o en boyas y cordeles sumergidos. Curiosamente tambien reciben peces y moluscos (restos de pulpos o jibias) que les proporcionan pescadores y personal de apoyo que trabaja en la caleta, convirtiéndose en oportunistas para su alimentación. Lo lamentable es que al área ingresa basura del mar traída por las corrientes y recibe daemás basuras desde el sector, especialmente bolsas plásticas y muchos otros tipos de desperdicios cuyos orígenes vienen de la misma gente que visita o trabaja en el sector del terminal pesquero y paseo aledaño.

La tortuga rescatada, una Chelonia mydas de 12 kilos presentaba una condición extremadamente deshidratada, no reactiva y una hinchazón en la cloaca. El 25 de Junio avisaron de la Caleta de pescadores de Antofagasta y miembros del Centro la trasladaron a la enfermería, en donde se le hidrató intraperitonealmente y se le mantuvo por 24 h en cámara con 5 cm de agua dulce, en habitación temperada. El examen reveló una grave constipación teniendo obstruido su tracto digestivo con plásticos de todo tipo. Etiquetas de bebidas, trozos de bolsas, trozos de tapas de botellas, hasta cinta de cassete de música. Gran parte fue extraido físicamente desde la cloaca (fotos).

Atenciones posteriores de rehidratación, antibióticos, activador digestivo y una paciente alimentación con papillas ha resultado en una notable recuperación del ejemplar. Quien se ha destacado en la dedicación es Luz María Retamal, quien desarrolla estudios en estas especies comp parte de su formación profesional. Ha asistido tambien al ejemplar, el MV Andrés Valenzuela y la participación de varios de los voluntarios del GRRAS. Se espera iniciar una segunda etapa de rehabilitación en el nado e inmersión y alimentación independiente, para definir finalmente su liberación.


El segundo ejemplar, una Lepidochelys olivacea, corresponde al rescate hecho por un ciudadano que la encontró flotando golpeándose en las rocas a unos 35 km al Norte de Taltal. La dejó en una poza más protegida y dió aviso a la Capitanía de Puerto de la Armada de Chile. A partir de allí se activó el operativo de rescate, el que fue ejecutado por SERNAPESCA, trasladando a la tortuga finalmente al Centro de Rescate de la Universidad. El pronóstico no es bueno, pues está muy deshidratada, con un mínimo de tejido muscular, inactiva fisiológicamente durante mucho tiempo. Está en proceso de rehidratación lenta y se iniciará paulatinamente activación de su tracto digestivo.